Incertidumbre es lo que enfrentan los productores de maíz de la provincia de Los Santos, quienes aseguran que a pesar de haber iniciado el ciclo agrícola, desconocen muchos temas relacionados a esta actividad.
Según los maiceros santeños, a pesar de que la cosecha inició, desconocen temas tan importantes para el proceso de comercialización, como lo son el precio de venta y las fases y volúmenes de compra.
La situación motivó que los productores se reunieran este miércoles y realizarán una jornada de protesta de advertencia, solicitando principalmente la realización de la reunión de cadena agroalimentaria para aclarar todas sus dudas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
José Villarreal, dirigente de los productores santeños, indicó que aún no saben cuánto recibirán por cada quintal del grano que van a comercializar.
Y es que según dijo, lo que esperan es mediar para que las autoridades les den repuestas, al haberse iniciado el ciclo agrícola 2023-2024.
En la provincia, este año se espera alrededor de dos millones quintales de maíz, cuyo precio de comercialización en el periodo anterior fue de 24 balboas el quintal.
“Buscamos que las autoridades nos atiendan pero ha sido difícil cómo si esta actividad no fuera importante para la región”, indicó el dirigente.
Tras los acercamientos, se anunció la realización de la reunión de cadena agroalimentaria, este viernes 12, la cual había suspendida durante dos ocasiones, en la cual se tratará el tema de la comercialización del maíz.
Los productores indicaron que aunque la reunión será en ciudad capital, se mantendrán vigilantes y con su equipo pesado apostado en dos puntos estratégicos en Guararé y Las Tablas, a la espera de las respuestas.